sábado, 2 de febrero de 2013

Richard Rogers

Biografía



Sir Richard RogersRichard George RobertsBarón Rogers de Riverside (Florencia, 23 de julio de 1933), es un arquitecto italiano nacionalizado británico.
1962Sir Richard Rogers, nacido en el seno de una familia italiana de lejanas orígenes inglesas, después de trabajar de aprendiz de arquitecto con su primo Ernesto Nathan Rogers en Milán, y haber realizado el servicio militar en Trieste, siguiendo el consejo de su primo, se trasladó a Londres donde estudió en la Architectural Association. Posteriormente se graduaría en la Universidad de Yale en .
Precisamente en Yale conocería a Norman Foster, con quien se asociaría a su vuelta a Londres. Allí formaron Team 4, junto a sus respectivas esposas Su Rogers y Wendy Cheesman. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación.
En 1967 el grupo se separaría. Rogers se asoció entonces con el italiano Renzo Piano, con quien construiría el famoso y polémico Centro Georges Pompidou en 1971. En este edificio, la estructura y las instalaciones discurrían por el exterior, dejando completamente diáfanos los espacios interiores.
Actualmente, es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority. Milita activamente en el partido laborista británico.
En el 2007 recibió el prestigioso Premio Pritzker.



Filosofía

  • Ciudad y contexto: El desarrollo urbano sostenible depende de tres factores: la calidad de la arquitectura, el bienestar social y la responsabilidad ambiental. La ciudad compacta, sostenible, multi-cultural y densa debe tener una mezcla de usos y tenencias, estar muy bien conectada con un transporte público coherente, senderos y ciclorrutas con buena infraestructura, estar bien diseñada, tanto en términos de espacio público y de construcción, como también en términos ambientales.

    Street level view of Lloyd's of London from Leadenhall Market
  • Ámbito público: El espacio público entre los edificios influye tanto en la forma construida como en la calidad cívica de la ciudad, ya sean calles, plazas o parques. Un equilibrio entre el ámbito público y privado es fundamental para la propuesta de diseño de la arquitectura. Los edificios y sus espacios circundantes deben interrelacionarse y definir unos a los otros, con los espacios exteriores que funcionan como habitaciones sin techo. 
  • Es la utilización del espacio público, y el fomento de las actividades públicas que impulsa la forma de los edificios y su desarrollo. Es la escala del edificio y su relación con la calle o plaza que ayuda a estimular la actividad pública y crear un entorno amigable.


    Madrid Airport
  • Legibilidad: Actividades laborales, de ocio y domésticas se están convirtiendo en eventos intercambiables en el uso de un edificio, lo que lleva a la creación de estructuras abiertas y flexibles, como el Centro Pompidou, la Cámara de Wimbledon, 88 Wood Street, y el aeropuerto de Barajas en Madrid. Estos edificios, con sus fachadas de forma legible y lógica, se relacionan directamente con el usuario y los transeúntes. Edificios como estos hacen legibles las fuerzas históricas de la época: cómo se construyen, su relación con su contexto, y para qué se usa, y al hacerlo, traen una nueva dimensión a la forma en que las personas interactúan con el entorno construido.



Minami Yamashiro School
  • Flexibilidad: Los edificios de hoy en día se parecen más a los paisajes cambiantes que los templos clásicos en los que nada puede ser añadido y nada se puede quitar. De composición abierta, marcos adaptables con espacios grandes y bien iluminados, por otro lado, ofrecen la posibilidad de una vida más larga para el edificio y una variedad de usos posibles. Por ejemplo, Mossbourne Community Academy y la escuela Minami es capaz de adaptarse con el tiempo a los enfoques progresistas de la educación. Este concepto fue desarrollado en los edificios anteriores, como el Lloyd de Londres y el Centro Pompidou, soluciones que incluyen espacios que se pueden utilizar para múltiples actividades en el corto plazo, así como tener muchos usos alternativos a largo plazo en función de las necesidades futuras.


    Bordeaux Law Courts
  • Energía: En los últimos treinta años, ha quedado claro que el riesgo asociado con el cambio climático plantea serios desafíos a la sociedad. Los arquitectos tienen constantemente presente el reto de crear edificios duraderos que respondan a un entorno cambiante. Los arquitectos tienen un papel importante que desempeñar, teniendo en cuenta el hecho de que el 75 por ciento del consumo mundial de energía se produce por los edificios y el transporte. Los edificios, los barrios y las ciudades deben estar diseñadas para minimizar las emisiones contaminantes. Esto implica no sólo el uso de fuentes de energía renovable (eólica, solar, hidroeléctrica), sino también el diseño de edificios energéticamente eficientes y planes maestros que fomenten la vegetación y la biodiversidad.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Rogers
http://www.rsh-p.com/rshp_home

No hay comentarios:

Publicar un comentario