viernes, 22 de febrero de 2013

Terminal 4 - Aeropuerto de Barajas, Madrid

La T4 de barajas es unas de las cinco terminales que componen el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, ubicado al nor-oriente de la ciudad. 
Aunque cada terminal presenta cierta autonomía administrativa y funcional,  todos los elementos conforman un complejo , dando a entender el edificio como un todo dividido en elementos dispersos según sus usos, unidos por una red de sistemas integrados de transporte y en mayor medida, por la función macro la cual es articular los vuelos que llegan a Europa procedentes de todo América.
El proyecto de Barajas es el más grande realizado hasta la fecha por Richard Rogers (más de un millón de metros cuadrados de edificios con un presupuesto de alrededor de mil millones de euros). La terminal está diseñada para manejar hasta 35 millones de pasajeros al año, estableciendo a Madrid como centro europeo importante.

Filosofías aplicadas


  • Ciudad y contexto: la Terminal establecerá a Madrid como un punto referente en Europa, además de consolidar su posición como la conexión principal entre Latino-américa y el continente europeo.

  • Legibilidad: un fuerte planteamiento linear y una clara progresión de espacios para salidas y llegadas contribuyen a una fácil lectura del edificio, permitiendo descubrir sus diversos usos con rapidez.

Madrid Airport - Completed
  • Energía: Rogers decidió maximizar el uso de la luz del día en todas las áreas donde los pasajeros tienen interacciones para reducir el uso de luz artificial, mientras se proporcionan vistas al exterior sin dejar de lado el uso de filtros para evitar el soleamiento directo.

Análisis Formal

Basado en el libro Forma, espacio y orden, Francis Ching


Propiedades visuales de la forma

  • El contorno: 

El contorno sugiere una integración del edificio con el entorno (cañones llenos de luz), de esta manera el edificio se percibe desde su exterior como una serie de ligeras elevaciones, como las generadas por la topografía de su alrededor, dando así una sensación de fluidez entre el edificio y su contexto.

  •  El tamaño: 
Para poder generar la sensación de encontrarse en un cañón, era necesario un espacio con amplitud considerable en cuanto a la altura, por tal razón, el edificio tiene un tamaño monumental.


Perfiles Básicos

  • El triángulo:
Se puede apreciar claramente  que Rogers usó como perfil el triángulo para dar la forma ondulada que buscaba.


Sólidos Primarios

  • El cilindro:
El la cubierta se aprecia una forma semi-cilíndrica que conforma cada perfil ondulado.

Transformaciones de la Forma

  • Transformación Dimensional:
En la planta se aprecia como se transforma una forma cuadrada generando repeticiones de la misma para terminar logrando un planteamiento rectangular.

  • Formas sustractivas


Todo el complejo se encuentra cubierto por ciertos elementos ondulados ya antes mencionados, pero posee la particularidad que en su primer nivel se le ha sustraído parte de su volumen para poder generar espacios cubiertos que den hacia el exterior.

  • Formas aditivas


  • Forma lineal:


A pesar que en algunos puntos el edificio presente circulaciones transversales, su distribución principal en cada uno de sus módulos es meramente lineal.

  • Formas agrupadas:

Si se habla del complejo como tal y no de sus partes independientes, evidentemente es necesario señalar la presencia de la agrupación de varios elementos prismáticos que comparten una misma tipología de cubierta.


Características del edificio


  • Orientación del edificio


La terminal T4 está compuesta por tres volúmenes paralelos orientados en el sentido Sur-Norte, permitiendo que se perciba la forma ondulada del edificio desde las carreteras de acceso a la terminal o las mayoría de vías circundantes.





A pesar de su orientación, el complejo arquitectónico no presenta exposición excesiva a los rayos solares debido a que el volumen con la fachada mas larga se encuentra al este, es decir, solo recibiría el sol de la mañana, el cual no es tan fuerte. A su vez, la fachada oeste que recibe el sol de la tarde es la menos importante, pues hace parte del volumen de acceso vehicular, donde no se presenta demasiada interacción del usuario con el edificio.


  • Fachada




Aún así, el arquitecto situó membranas que proporcionan sombra sin cortar por completo el acceso de la luz, todo esto a manera de persiana, la cual se sostiene de los mismos elementos que soportan la cubierta.




Desde el comienzo, la idea de Rogers con la terminal era la transparencia y fluidez, por tanto usa el vidrio en sus fachadas y para solucionar los problemas del empuje del viento diseña una estructura con perfiles metálicos tensada por varillas metálicas.



Como resultado, se obtiene una fachada espectacularmente transparente y ligera, casi rozando lo imposible.

  • Conformación del edificio:

Cada módulo cuenta con 3 niveles sobre el nivel 0,0, siento el tercer nivel el mas importante, pues es en éste donde se generan todas las interacciones relacionadas con los abordajes.





Los 3 volúmenes se unen en el nivel -1, reduciendo su superficie hasta el nivel -3. Esto es a razón que estos niveles solo funcionan como recibidores de usuarios por medio de los transportes automatizados provenientes de otras terminales.



Los volúmenes están separados uno del otro mediante los citados cañones de luz, que son espacios vacíos en toda su altura, uniendo los niveles únicamente por ligeras plataformas estrategicamente situadas.



Gracias a la modulación que se planteó Richard Rogers desde el comienzo de su diseño, los cañones de luz son cubiertos por la misma cubierta de los volúmenes.


Fuentes



  • http://megaconstrucciones.net









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